20 noviembre 2013

Cómo ayudar con la ortografía


La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura y una de las tareas más complejas para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la escritura en los niños es fundamental.


La corrección ortográfica es un componente más dentro del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla, adaptada a la lengua oral. Realmente a quien respeta el sistema de escritura, cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive, puede, llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.


¿Por qué los niños cometen faltas de ortografía? 

  •  La mayoría de las veces los niños escriben sin fijarse en lo que quieren decir y cómo expresarlo. La falta de atención a la hora de redactar les hace cometer graves errores de ortografía. La prueba de ello es que cuando se les enseña el error importante que han escrito ellos mismos se sorprenden. 
 Otras veces cometen el mismo error ortográfico varias veces sin darse cuenta. Esto es debido a que no memorizan la regla ortográfica adecuadamente porque no se les han enseñado las estrategias de aprendizaje para retener e interiorizar el fallo. 
  •  En ocasiones les cuesta asociar el fonema con el grafema, es decir, el sonido de la letra con la forma que tiene en la escritura. 
  •  Pronunciar mal determinadas palabras ("armario" por "almario") 
  • También puede ser consecuencia importante de cometer faltas de ortografía. Normalmente escribimos como hablamos, y a lo mejor, el error está en la manera de pronunciar. 
  •  Actualmente, la escritura abreviada que los jóvenes utilizan para escribir mensajes en los móviles y comunicarse a través del chat, es errónea y poco correcta. Este sería otro motivo importante por el que cada vez los niños cometen más errores ortográficos. 
  •  Otra causa por la que cada vez más los niños cometen más faltas de ortografía es el escaso uso de la escritura convencional. Con el avance de las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos, la escritura de cartas y el correo tradicional cada vez son más inusuales. 
  • El escaso tiempo de lectura que le dedican hoy en día los niños, también va a condicionar en gran medida una mala ortografía. 
  •  La falta de buenas reglas nemotécnicas para el aprendizaje de la ortografía, también dificulta su aprendizaje.
Fuente: con-o-deorientacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.